miércoles, 7 de mayo de 2008

Los peces


Los peces

Son aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrápodos (los vertebrados terrestres con cuatro patas de tipo quiridio). La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiología .
Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la
respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados.






Respiración






En el agua hay oxígeno y los peces lo toman con las branquias. Éstas tienen forma de láminas, están recubiertas de vasos sanguíneos y, normalmente, se sitúan al principio del aparato digestivo en una especie de cámara rodeada de huesos. Las branquias son el órgano respiratorio de los peces.








Proceso de respiración de los peces






El agua entra por la boca y llega a las branquias; las branquias toman el oxígeno y lo distribuyen al resto del organismo por los vasos sanguíneos, y el agua es expulsada por unas aberturas que la mayoría de los peces tienen detrás de la cabeza.




Anatomía
La anatomía de los peces está determinada por las características físicas del agua, que es mucho más densa que el aire, tiene una cantidad relativamente pequeña de oxígeno disuelto y absorbe la luz más que el aire.






Cuerpo








Los peces tienen una variedad de diferentes planos corporales. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y cola, aunque los límites no son visibles externamente. El cuerpo es generalmente fusiforme, a menudo se encuentra en los peces de natación rápida un plan hidrodinámico del cuerpo. También pueden ser filiformes (anguiliforme) o vermiforme (forma de gusano). También, los peces son a menudo comprimidos lateralmente (delgados) o deprimidos verticalmente (aplastados).

Sistemas de los peces




Aparato digestivo de los peces:El aparato digestivo comienza en la boca continuando con la faringe, la cual está perforada lateralmente por los arcos branquiales. La faringe se continúa en el esófago, siendo muy elástico y disponiendo de células secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estómago. Es de destacar que en algunos grupos de peces no existe el estómago y sus veces las realiza el intentisto, caso de los Cipriniformes. Los peces no disponen de glándulas salivales, siendo estas sustituidas por glándulas mucosas.






Sistema circulatorio de los peces:En los peces, la circulación sanguínea está muy estrechamente ligada a la respiración, siendo los glóbulos rojos y el pigmento que contienen (la hemoglobina), los que distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es un componente complejo constituido por proteína y un compuesto férrico no proteínico, fácilmente oxidable. Por tal motivo la cantidad de glóbulos rojos determina la proporción de hierro contenido en la sangre. Se deduce que en los nadadores rápidos, como los atunes, tienen gran cantidad de estos, mientras que en nadadores lentos, como el rape, su proporción es menor.
La sangre circula dentro de un sistema cerrado y en ella van transportadas sustancias nutritivas, hormonas, residuos metabólicos, oxígeno y gas carbónico.
Aparato Respiratorio de los peces:Está formado por branquias, situadas a ambos lados de la cabeza. Gracias a las branquias, se permite el paso continuo de agua, que lleva el oxígeno a toda esta parte del cuerpo.
A través de las liminillas branquiales, la sangre absorbe el oxígeno y arroja gas carbónico
¿Que comen los peces ?
Los peces no tienen una comida específica, exceptó el plancton del mar.Se alimentan de todo lo que encuentran:insectos , gusanos, algas y una serie de animales acuáticos.Además se devoran entre ellos.el pez más grande se come al más chico

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal